Tucán
Álvaro Borobio

Año: 2017
Técnica: Técnica mixta sobre lienzo
Dimensiones: 185 x 220 cm

Inspirada en su viaje de adolescente a Costa Rica y en las fotografías allí tomadas por él, esta obra refleja el estilo característico del artista, representativo por su pincelada desenfadada y el uso de una variada gama cromática. En ella interpreta una escena imaginaria basada en la experiencia subjetiva y la memoria, evocando la sensación de inmersión en el entorno natural que se nos presenta como un denso y tosco tejido de marcas cacofónicas.

La alternancia entre el lenguaje figurativo y el abstracto se intensifica con el uso de técnicas mixtas donde el artista utiliza desde materiales industriales hasta aquellos procedentes de la tierra. Este guiño al hibridismo entre lo artificial y lo natural se aprecia lo largo de toda su carrera donde toma a través de la naturaleza y sus nexos entre ella el leitmotiv de su obra. Caracterizada por su movimiento, energía y velocidad, alterna su uso de los materiales entre lo sistemático, la ingenuidad o el exceso.

Esta creación de gran formato, sin límites espaciales en su superficie y sin jerarquía entre las partes de la misma, recuerda a la tendencia del action painting derivada del expresionismo abstracto donde se mezclan factores controlables e incontrolables. Arrojar, salpicar, verter y gotear son métodos que el artista utiliza a menudo en su producción.