Sin título
Álvaro Borobio

Año: 2017
Técnica: Técnica mixta sobre lienzo
Dimensiones: 320 x 185 cm

Esta pintura de gran formato nos invita a adentrarnos en una experiencia de gran riqueza sensorial en la que podemos apreciar de forma casi tangible la involucración física del artista con la obra.

Al igual que a lo largo de toda su obra, Borobio adopta los gestos y modos expresivos característicos del expresionismo abstracto de los años 50, trabajando horizontalmente sobre lienzo en crudo que fija en el suelo, moviéndose por su superficie como una brocha viva.

La obra va formándose por capas que el artista va dejando secar en áreas, mientras que en otras aglutina en húmedo pintura, diluyentes minerales, tinta, acrílico, óleo, carbonilla, rotulado junto con materiales y herramientas foráneas, como barnices industriales, emulsiones de huevo, empleando brocha.

Ante nuestros ojos van generándose, de forma espontánea, jaspeados y sangrados de fucsias y gualdos que parecen simular tejidos biológicos; marcas fortuitas, trazos sinuosos que nos recuerdan a los contornos de los follajes selváticos, crecimientos incontrolados que invaden un espacio etéreo, donde se entrelazan registros conflictivos, la abstracción y la figuración, la intención y el azar.