Álvaro Borobio
Madrid 1984

​Álvaro Borobio es un artista español que vive y trabaja en Madrid. Tras graduarse en arquitectura en 2011 y cursar un master de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la UCM en 2014, ha participado con asiduidad en exposiciones individuales y colectivas, siendo la más reciente Purple FLOYD en la galería White Lab de Madrid. En 2010 fue becado como artista residente en la Slade School of Fine Art de Londres, y en 2012 se le concede la beca ArteLateral de Mecenazgo Artístico.

La obra de Borobio explora el dualismo entre el ámbito humano y el de lo natural, que el artista manipula a la hora de engendrar nuevas realidades que conciben naturaleza y arquitectura urbana como una sola entidad, si bien el artista se encarga de recalcar su polaridad entretejiendo (a veces literalmente superponiendo por medio de capas), representaciones y lenguajes visuales disociados.

A través de su particular expresividad, manifiesta una preocupación con respecto a la relación entre la sociedad metropolitana, el entorno natural y el papel activo que desarrolla el hombre en el encuentro entre ambos. Sus planteamientos, enraizados en la teoría de urbanismo contemporánea, reconsideran nuevas formas de concebir y habitar la ciudad, ensalzando aquellos espacios híbridos en los que lo orgánico se confunde con lo fabricado por el hombre.

A menudo suelen acompañarle en su proceso creativo pequeños bocetos y dibujos esquemáticos que pueblan su estudio en forma de diarios y apuntes sueltos, usados como puntos de referencia para más tarde migrar a superficies más grandes en las que ha intervenido previamente.

Mediante la paleta cromática viva y enérgica de sus pinturas, Borobio pretende despertar en el espectador estados de ánimo insólitos, trasladándonos a lugares hipotéticos alejados de lo cotidiano, siempre invitando a la reflexión. De este modo critica los ritmos acelerados de crecimiento y desarrollo que rigen nuestra realidad, ofreciendo otras alternativas en forma de lugares ficticios, distintas maneras de habitar el mundo.

¿Te gusta el trabajo de Álvaro Borobio? Contacta con nosotros.