Público
Manos tocando Twisted Grid- Denise Treizman

Arte y diseño se dan la mano en Art Cabinets

Ars COCO y STUA se asociaron el pasado 14 de diciembre para unir mobiliario de diseño y arte en la exposición Art Cabinets.

El número 52 de la calle Cristóbal Bordiú, donde STUA tiene su vanguardista tienda en la capital, congregó a decenas de personas que no quisieron perderse la exposición, donde Ars COCO mostró más de una veintena de obras de su colección móvil acompañadas de los últimos diseños de la tienda.

“No tenía sentido hacer una exposición en un espacio como éste, donde el mobiliario es tan potente, donde Ars COCO y STUA no estuvieran asociados de alguna manera”, explicó Ana Saracho, comisaria de la muestra. De este modo, decidieron contar cómo las obras se pueden percibir a través del mobiliario.

“Todas las obras están colocadas de tal manera que la obra no se entienda sin el mueble y el mueble no se entienda sin la obra”, contó Saracho, algo que se percibía nada más vislumbrar el espacio, incluso desde el exterior a través de sus acristaladas paredes. Sillas enfrentadas a cuadros apoyados en la pared, lámparas iluminando esculturas, mesas que servían como plinto para obras… todo confluía en Art Cabinets.

Leo Arnold, Álvaro Borobio, Laura Sebastianes, Bertrand Fournier, Nicholas F. Callaway, Lilian Ptacek, Javier Gil, Daniel Ortega y Denise Treizman fueron los nueve artistas cuyas obras pudieron contemplarse –y también tocarse por manos que son los ojos de personas ciegas- en la exposición.

Nueve artistas de diferentes ramas, estilos y nacionalidades pero en los que coinciden los requisitos que Ars COCO exige para formar parte de su colección: ser emergentes, ser jóvenes y estar comprometidos con el arte contemporáneo y con el proyecto.

Una colección que no es estática sino que va evolucionando y cambiando y busca siempre situarse a la vanguardia de las nuevas tendencias y artistas.

“No solemos coger más de dos o tres obras por artista porque lo que nos interesa es que la colección sea rica y variada”, contó Saracho, que reveló que, para su sorpresa, una de las herramientas más potentes que están utilizando para captar nuevos artistas es Instagram.

“Hemos encontrado mucho material interesante a través de esta red social y la utilizamos para contactar con los creadores”, además aseguró que cada vez más son los propios artistas los que contactan con ellos porque “poco a poco nos estamos dando a conocer”.

Ars COCO cierra así su primer año de vida. Un 2017 lleno de alegrías y de mucho trabajo y esfuerzo que se ven recompensados al constatar con Art Cabinets –donde las ventas colmaron las expectativas- que van por el buen camino. Ahora tienen la vista puesta en 2018, año en el que quieren seguir creciendo, exponiendo y democratizando el arte.

Paula Baena Velasco
18 de diciembre de 2017