Espécimen 11
Daniel Ortega

Año: 2016
Técnica: Resina de poliéster pigmentada
Dimensiones: 50 x 24 x 26 cm

Esta pieza forma parte de la serie ‘Naturaleza oculta. Proceso de deshumanización’, que explora a través de la escultura el impacto del desarrollo cultural y tecnológico sobre los límites de la naturaleza humana y el creciente distanciamiento con respecto a nuestro origen biológico.

Resultando del vaciado en resina sobre el molde realizado de una roca encontrada, se trata de una réplica formal de una formación orgánica única cuyo material de origen ha sido reemplazado por otro. Si bien en otras obras el artista presenta una simbiosis visual entre el medio natural y el de la producción tecnológica a través de contrastes materiales, en esta ocasión el producto final se presenta en un solo material, sugiriendo una total suplantación de lo orgánico por un elemento ajeno.

Mientras que su morfología delata sus orígenes geológicos, su acabado satinado en colores industriales y contrastados dota a esta escultura de una estética ‘pop’ y llamativa para el consumo visual, acercándose más al terreno del consumismo.