Skinheart
Daniel Ortega

Año: 2017
Técnica: Resina de poliéster, resina acrílica y roca natural
Dimensiones: 60 x 40 x 16 cm

Esta obra forma parte de la serie ‘Naturaleza oculta. Proceso de deshumanización’, que explora a través de la escultura el impacto del desarrollo cultural y tecnológico sobre nuestra concepción de la naturaleza humana y el creciente distanciamiento con respecto a nuestros orígenes biológicos.

Consiste en una roca encontrada en la costa mediterránea, cubierta casi por completo por una lámina pigmentada de resina. Esta envuelve la roca como un exoesqueleto sintético, convirtiendo lo que antes era una estructura mineral férrea en un cuerpo vulnerable, necesitado de protección externa.

Paradójicamente, la envoltura revela más de lo que oculta. A diferencia del exterior opaco de las conchas o los caparazones, su transparencia permite la invasión de nuestra mirada, que consigue ‘desnudar’ el armazón artificial y distinguir la superficie rugosa del mineral. De esta forma el artista enturbia nuestra experiencia inmediata del medio natural: el material sintético actúa como una pantalla disuasoria que media entre nosotros y la roca, velando una dimensión desplazada en el mundo tecnificado.