Daniel Ortega
Puertollano 1986

​Daniel Ortega es un artista plástico que vive y trabaja en Valencia. Graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 2016, en la actualidad estudia un máster de Producción artística en el mismo centro. Ha sido premiado en varias ocasiones: recibió el primer premio en las categorías de Pintura y Escultura en el XLVI Concurso de Artes Plásticas de la Casa de Cultura de Quart de Poblet (Valencia, 2017) y fue finalista en la XXXI Competición de Agora Gallery (Nueva York, 2016). Este año participa en Art Fair Basel, The Art Project Basel 1.0, en el Aeropuerto de Basilea (Suiza, 2017), y en 2016 en la Feria Spectrum Miami con The Artbox Gallery (USA). En 2018 inaugura su primera individual, Organometría, en el Museo de la Ciudad de Móstoles (Madrid).

En su obra, Ortega reflexiona sobre el carácter dual de la condición humana, buscando puntos de encuentro entre ámbitos conceptualmente opuestos: naturaleza y artificio, origen y evolución, adaptación y suplantación. Influenciado por la metafísica espiritualista de Henri Bergson, que mantiene que los procesos evolutivos y la creatividad artística, las fuerzas de la naturaleza y el impulso creativo, emanan de la misma fuente, su trabajo suele articularse en torno al maridaje entre lo natural y lo artificial. Concretamente, en la suplantación del primero por el segundo, considerando éste último como algo vulnerable, incompleto y mejorable.

En sus esculturas, suele intervenir rocas naturales encontradas con resinas industriales, transformándolas en objetos procesados o ‘mejorados’, en ocasiones casi suprimiendo su aspecto y forma original por completo. La utilización de la resina plástica como material recurrente, además de convertir a la roca en un objeto extraño y desnaturalizado, alude la producción industrial y la dependencia tecnológica en la sociedad moderna. El discurso de Ortega dirige nuestra atención hacia cómo la cultura y la tecnología han afectado al desarrollo de la humanidad, que ha buscado transgredir sus limitaciones biológicas y tecnológicas a la hora de moldear su curso vital en el tiempo.

¿Te gusta el trabajo de Daniel Ortega? Contacta con nosotros.