Plantification
Davide Dicorato

Año: 2016
Técnica: Cubre-perchas de espuma sintética, caparazón de tortuga
Dimensiones: 35 x 30 x 45 cm

En esta escultura el artista ha combinado y reutilizado objetos prefabricados y materiales encontrados para confundir los límites entre las categorías que usamos para ordenar la realidad. Los significados altamente asociativos de ambos materiales inducen al espectador a la ensoñación poética: un caparazón de tortuga ajado, vestigio del orden natural, se transforma en una maceta de la que emerge un ramo de espumas sintéticas, como hojas flácidas. Nos surgen nociones de decadencia y perpetuidad, mortalidad y trascendencia, sin embargo, la naturaleza contradictoria de ambos materiales agita nuestra imaginación con muchos otros enfrentamientos dialécticos: realidad versus artificio, lo exótico y lo mundano, el artefacto museístico y el producto fabricado en masa.

Además, puede leerse un juego de analogías en la función previa compartida por ambos objetos, que es ocultar y proteger. Para la tortuga, es una cuestión de supervivencia y perpetuación; para la percha, mantenimiento doméstico pequeño-burgués.

Ambos materiales se correlacionan aún más en la precisión geométrica de su anatomía: la antigua configuración rectilínea de formación lenta de la concha de tortuga, y los contornos de troquel de fábrica de los cubre-perchas parecen apuntar hacia un orden subyacente y unificador, representando la naturaleza y la cultura como únicamente divergentes en nuestras lógicas de representación establecidas.