Twisted grid
Denise Treizman

Año: 2017
Técnica: Cerámica esmaltada, purpurina y resina
Dimensiones: 18 x 30 x 4 cm

Esta pieza de pared en cerámica esmaltada es fruto de la investigación en curso de la artista sobre métodos espontáneos de creación de objetos. Guiada principalmente por su intuición, toma decisiones formales basadas en dinámicas tanto táctiles como visuales, explorando conceptos como la informalidad, la improvisación y el azar. La combinación de colores atractivos y contrastantes, presente en toda la obra de Treizman, actúa en esta pieza como una invitación al espectador para interactuar con ella, subvirtiendo la naturaleza inanimada del objeto de arte.

Las piezas de cerámica de Treizman infunden su práctica con un alto grado de emoción e intimidad: coexistiendo entre sus intervenciones y ensamblajes de objetos encontrados, su calidad artesanal evoca la carga sentimental atribuida a los objetos propios y la melancolía derivada del acto de deshacerse de ellos. De acuerdo con esto, esta obra representa el encuentro entre el afán acumulativo y la cultura de lo desechable, el deseo de preservación y la vivencia de la pérdida.

La grieta que divide la pieza en dos partes ha sido rellenada intencionalmente con una mezcla de purpurina y resina, un intento de restauración sin tapujos que alude a las técnicas de reparación de cerámica Kintsugi. En este sentido, Treizman dirige nuestra atención sobre aquellos atributos que hacen que un objeto sea indeseable dentro de una cultura consumista que desecha y sustituye los productos defectuosos.