Basement Scene
Leo Arnold

Año: 2016
Técnica: Óleo sobre yute preparado
Dimensiones: 175 x 130 cm

Evocando a la caricatura y las viñetas animadas, esta pintura se encuentra a caballo entre la estética de la pintura y el dibujo. Mediante una pincelada suelta y desenfadada el artista traza gruesas y oscuras delineaciones aludiendo al concepto del boceto. Leo Arnold representa lo que podría ser la escena de un club nocturno repleto de humor obsceno, lascivo y absurdo que captura a través de las travesuras de una serie de personajes. Pocos transeúntes parecen percatarse del hombre rollizo que se disoluelve en las piernas de una bailarina de cabaret.

Hay peces nadando en el aire, activando el juego de palabras con las medias de red de la bailarina. Un voyeur presencia la escena desde un primer plano con inquietud, su cabeza mirando hacia delante y hacia atrás simultáneamente como un Jano de doble faz. La mayor parte de la imprimación blanca del fondo es dejada sin recubrir exceptuando la oscura y alta silueta amenazante en el fondo, cuya totémica apariencia puede recordar bien a un bloque de viviendas o a una pirámide de altavoces.

La escala monocromática y predominantemente fría se ve interrumpida sólamente por la diagonal naranja en la parte superior, prestando al artista el deseo de emular la estética del dibujo a través del óleo. Preocupada por temas relacionados con el erotismo, el tabú y la violencia, esta pintura podrá recordarnos a algunas escenas neo-expressionistas de artistas como Beckmann o Ensor.