Cassot
Lilian Ptacek

Año: 2016
Técnica: Monotipo, serigrafía, frottage
y collage sobre papel Somerset montado sobre plinto con papel monotipado

Dimensiones: 76 x 56 x 55 cm

Esta obra pertenece a una serie de tres impresiones que consideran cómo marcas destructivas pueden llegar a funcionar como forma de doradura o realce. Todas acogen una variedad de procesos incluyendo el monotipo, la serigrafía, el frottage y el collage. A través de ellos el artista genera marcas que usa para cubrir o velar motivos en las composiciones, dejando ciertos elementos intactos. Este procedimiento remite a los procesos destructivos en actos iconoclastas, como aquellos patrocinados por el estado británico para la persecución del arte sacro durante la Reforma anglicana del siglo XVI.

Durante este periodo, muchas tablas de iglesias en las que aparecían santos fueron destruídas e incluso convertidas en mobiliario. En ocasiones, los encargados de estas tareas se revelaban sutilmente evitando el daño a los ídolos. El artista emplea la ambigüedad en torno a las cuestiones de fe a la hora de crear una obra que oscila entre la crítica y la devoción.