Equilibrium
Valentina González

Año: 2017
Técnica: Gouache sobre lienzo
Dimensiones: 60 x 45 cm

La pintura pertenece a la serie más reciente de la artista titulada ‘Organized chaos’, que explora los límites de la percepción humana a través del lenguaje pictórico. En ella, la artista solapa formas planas de colores contrastados en una composición central que abarca casi todo el lienzo, aludiendo a los conceptos de equilibrio y armonía espacial tan presentes en la historia de la pintura. En este sentido, la obra se aproxima a géneros más tradicionales como el del bodegón, así como a otras formas de expresión más próximas a la escultura como el collage o el assemblage.

Asimismo, emplea ángulos rectos y geometrías reminiscentes del campo de la arquitectura y el diseño como patrón repetido en su nueva producción. Sin embargo, se trata de la primera obra en la que excluye su huella y modela la totalidad de la gama cromática de manera limpia y homogénea, eliminando el trazo de la pincelada y la turbiedad del color para aproximarse a una estética casi digital. De este modo, logra sofocar la espontaneidad expresiva de los bosquejos iniciales, sobreponiendo la voluntad clarificadora y descriptiva en la composición final.

Se aprecia además cierto elemento teatral; el espacio indefinido y monocromático actúa como telón de fondo de una escenificación de ritmos y tensiones visuales, refinados a partir de elementos tridimensionales que la artista traduce a la superficie 2-D. Este interés por la afinidad entre lo pictórico y lo escultórico ha llevado posteriormente a la artista a la realización de cuadros-objeto.