Organized Chaos
Valentina González

Año: 2017
Técnica: Acrílico sobre madera
Dimensiones: 120 x 63 cm

Esta obra, junto con el resto de pinturas de la serie homónima ‘Organized chaos’, implica un intento de mediación entre el plano metafísico y el influjo de la percepción sensorial. Atendiendo sobre todo a los aspectos más formales de la pintura como la línea, la composición y el color, Valentina transcribe elementos destilados a partir de trances meditativos y los combina con otros procedentes de la experiencia sensitiva, generando una disrupción entre dos ámbitos opuestos que identifica con el dualismo entre orden y caos.

A la hora de escenificar este punto de encuentro, Valentina recoge el testigo de las estéticas puristas y formalismos de principios del siglo XX, decantándose por la simpleza de las formas y dureza de los contornos, la geometría y las referencias arquitectónicas, que escoge como conductores de la idea de orden y perfección. Dichos elementos son alternados y superpuestos en una amalgama de ritmos erráticos y formas contrastadas, planos de color uniforme y secciones de pintura a medio mezclar, dotando a la pintura de una inestabilidad paradójica.

Mediante esta combinación de opuestos, la artista pretende transmitir la fricción entre los elementos más puros derivados del “yo” primitivo, alcanzado a través de la meditación, y el caos posterior con el que las vivencias humanas impregnan nuestras ideas y percepciones.