Valentina González
Cali CO 1987

Valentina González Aristizábal es una artista colombiana que vive y trabaja en Madrid. Tras graduarse en 2011 en marketing por la Louisiana State University (EE.UU.), consigue en el siguiente año el primer puesto en la campaña publicitaria de la subasta anual de arte de la ONG Habitat for Humanity (Louisiana, EE.UU. 2012). Una vez en Madrid, realiza cursos intensivos de dibujo en El Enclave (2015) y de pintura en la Escuela Profesional de Arte Atenea (2016). En 2016 estuvo entre los seleccionados para el catálogo de artistas emergente Flamantes, y este año ha participado en la muestra grupal del Taller Colectivo de Arte Patricia Zea (Cali, 2017).

La obra de Valentina pretende en cierto modo abarcar el estrecho umbral que separa la idea inteligible de su expresión perceptible. Abordando la pintura desde una concepción espiritual además de plástica, la artista se vale de técnicas meditativas como una herramienta más a la hora de generar motivos para sus composiciones abstractas. A través de estos ejercicios de visualización, consigue acceder a simplificaciones en forma de colores y contornos, imágenes sin adulterar por la naturaleza distorsionadora que atribuye a la percepción.

Estas formas puras son transcritas y replanteadas sobre la superficie pictórica durante el proceso de creación. A través de la alteración estas formas, perturba los conceptos de armonía y estabilidad asociados con la geometría y la arquitectura, introduciendo variaciones y elementos disruptivos que entiende como agentes del caos. Las pinturas median entre los motivos originales y las transformaciones resultantes, cercando el abismo entre pensamiento y expresión, idea y proceso.

¿Te gusta el trabajo de Valentina González? Contacta con nosotros.